• CEIFER Biobanco - Recepción y Secretaria
  • CEIFER BIOBANCO - Area de estudios genéticos y serología
  • CEIFER Biobanco - Área de almacenamiento criogénico

CEIFER Biobanco ha inaugurado sus nuevas instalaciones

El diseño ha sido realizado tras un estudio detallado de los procesos de la actividad de Banco de Gametos: Selección de donantes, congelación, almacenamiento y distribución. Ellos son los protagonistas de este nuevo centro.

El proyecto realizado por AF6 arquitectos lo convierte además en un edificio singular donde se han integrado elementos arquitectónicos y de diseño con la actividad, haciendo de CEIFER Biobanco “algo más que un Banco de Gametos”.

CEIFER Biobanco  “Un Banco de Gametos basado en Procesos”

Los procesos son los pilares en los que se asienta la organización de cualquier estructura de trabajo. Los sistemas de calidad, indispensables hoy día en la actividad de Reproducción Asistida se basan en procesos.

CEIFER Biobanco ha marcado la pauta en los últimos 25 años. Su apuesta fue y sigue siendo decidida hacía la búsqueda de la excelencia en la actividad de Banco de Gametos. Para ello es indispensable que los espacios de trabajo sean diseñados en función de los procesos necesarios para la actividad y no al contrario. La opinión de los donantes, de los trabajadores, de los proveedores, de los clientes ha sido fundamental para el diseño del “primer Banco de Gametos  basado en procesos”

 

CEIFER Biobanco  “El Museo del Banco de Gametos”

Las instalaciones de CEIFER Biobanco son algo más que un Banco de Gametos. En palabras de los arquitectos de AF6 se ha buscado la creación de un paisaje interior a través de una parte tan importante como el techo de las instalaciones, creando una cúpula a base de elementos de repetición. Además este paisaje ya se adivina desde el exterior, ya que la fachada se diseña con las mismas estructuras de repetición.

Se ha buscado además la integración dentro de un espacio urbanístico típico de un barrio de Granada, carente en los últimos años de elementos arquitectónicos de valor. La arquitectura debe ser importante en los centros de trabajo, haciendo de estos ya no sólo un lugar agradable para trabajadores y clientes sino un espacio que por si sólo merezca la pena visitar. 

Pero aunque lo que llama la atención al visitante es su arquitectura sería un museo carente de sentido si no alojara además una gran exposición, el Banco de semen de CEIFER Biobanco, que conjuntamente con los servicios centrales comparten instalaciones.

Los donantes son los grandes protagonistas de la donación y los circuitos de entrada, salas de espera, donación ha sido pensando en ello. Muchos de ellos acuden en bicicleta y por primera vez pueden aparcarla en el parking de bicis de las instalaciones.

Cuando los donantes entregan las muestras pasan a la siguiente “sala museística”, el laboratorio de preparación de muestras, totalmente aislado del resto de espacios, con un nivel de calidad que garantiza un proceso de preparación y empaquetamiento  óptimo. Para ello se usarán además un sistema de llenado y termosellado automático.

Sólo cuando las muestras están selladas abandonan esta sala, hacía la siguiente, la sala de congelación, donde serán congeladas de forma automática. Esta sala dará continuación a la siguiente, la gran sala de almacenaje de muestras. Tanto esta como la anterior cuentan con sistemas de aireación y seguridad extremos.

Como cualquier gran museo el circuito de visita debe cerrarse y esto ocurre cuando las muestras abandonan esta sala por el extremo contrario hacia la sala de preparación de envíos, dando lugar al final de nuestros procesos. Esta preparación se realiza usando el sistema diseñado por CEIFER Biobanco , el sistema antimanipulación de envíos, que ha supuesto un estandar en nuestro sector, siendo clonado por buena parte del resto de bancos de gametos.

CEIFER Biobanco es un museo abierto a todo el público, y se puede visitar todos los días de lunes a viernes de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde.

Si  desea hacer una visita guiada puede llamar al teléfono 958 254112. 

2018-07-17T10:36:38+00:00