Curso Análisis de Semen según criterios OMS 2010

Inicio » Curso Análisis de Semen según criterios OMS 2010
Curso Análisis de Semen según criterios OMS 20102018-11-08T09:34:46+00:00

A través de este curso se pretende formar a los alumnos en la sistemática de un análisis de semen humano, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, siguiendo las nuevas recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud en el “Manual para el Análisis de Semen Humano”, en su 5ª edición publicada en 2010, dirigido a personal de laboratorio y centros de reproducción.

Detalles

Este es el primer curso online sobre análisis de semen.

Sociedades científicas como ASEBIR, ESHRE, SEF o AEFA han diseñado cursos sobre análisis de semen, en algunos de los cuales hemos participado desde CEIFER, tanto en su organización como en su impartición. Sin embargo la difusión de estos cursos siempre topa con un gran inconveniente, la imposibilidad de los profesionales de abandonar su actividad habitual, lo que hace que los cursos carezcan de la profundidad que requeriría el dotarlos del tiempo necesario. Nuestro curso se ofrece íntegramente vía web, pudiendo ser realizado por el alumno de forma cómoda y ajustando horarios.

Todo el material del curso es propiedad intelectual de Ceifer Control y Calidad S.L. El alumno podrá visionarlo durante el periodo lectivo del curso (incluidos videos y presentaciones explicativas), lo cual no implica ningún derecho sobrevenido sobre este material. El único material que Ceifer Control y Calidad S.L. ofrece a sus alumnos como documentación descargable, son las imágenes en PDF de las diapositivas que componen cada uno de los módulos que conforman el curso.

  • Duración: 60 horas lectivas.
  • Objetivos: Clarificación de los criterios OMS 2010, protocolos y valores de referencia. Estandarización de técnicas de laboratorio entre los profesionales del sector. Preparación de todos los laboratorios para participar en programas de control de calidad externo de análisis de semen, ya adaptados al nuevo manual.
  • Destinatarios: Profesionales de laboratorio: MÉDICOS, BIÓLOGOS, FARMACÉUTICOS, VETERINARIOS, TÉCNICOS DE LABORATORIO.
  • Dr. Jose Antonio Castilla Alcalá.

    Doctor en Medicina y especialista en análisis clínicos, Director Médico de CEIFER y Facultativo Especialista de Área de Análisis Clínicos de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada.

  • Dr. Juan Pablo Ramírez López.

    Doctor en Farmacia y Especialista en Análisis Clínicos, actualmente desempeñando el cargo de Director Gerente del Centro de Estudio e Investigación de la Fertilidad.

  • D. Ángel Vaquero Argüelles.

    Licenciado en Biología, actualmente desempeñando el cargo de Biólogo en el Centro de Estudio e Investigación de la Fertilidad.

Este curso ha sido acreditado para las convocatorias de 2018 por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, según el procedimiento de regulación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias, de acuerdo con los criterios generales comunes y mínimos establecidos en la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud prevista por el Real Decreto 1142/2007, de 31 de agosto, por el que se determina la composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y
se regula el sistema de acreditación de la formación continuada.

En la última resolución para las ediciones 2018 del CURSO DE ANÁLISIS DE SEMEN SEGÚN CRITERIOS OMS-2010(5ª EDICIÓN) (expediente 874/2018, código de actividad A180307_00) se le ha concedido la siguente acreditación:

5,67 créditos

Más información sobre el proceso de acreditación

La aparición de este manual en 2010 vino acompañada de gran expectación en la comunidad científica, toda vez que el anterior databa del año 1999. En estos años las diferentes pruebas que componen el análisis de semen no han sufrido una gran evolución en cuanto a su parte técnica, pero si han ocurrido notables cambios en las técnicas y conocimiento del campo de la reproducción y más concretamente la reproducción asistida. El análisis de semen constituye una parte fundamental del estudio de la pareja estéril. Es en la parte de interpretación donde el nuevo manual incluye grandes cambios, algunos de ellos no exentos de cierta polémica.

Por otra parte, la actual versión del manual carece de algunos de los fundamentos didácticos exigibles a un documento de esta importancia, como son la claridad y una correcta organización. En este sentido nuestro curso de análisis de semen pretende poner luz sobre una técnica, el análisis de semen, tan importante hoy en día y cada vez más demandada por los diferentes profesionales del laboratorio de análisis clínicos.

La esterilidad o fertilidad es un problema concreto que afecta a una pareja, pero además la fertilidad es una de las facetas del hombre que pueden verse alteradas por otros factores epidemiológicos, tales como ambientales, de enfermedades, etc. Consciente de ello, la OMS demanda desde hace tiempo la estandarización de todos los resultados de esta técnica.

Sin embargo el análisis de semen se ha desarrollado tradicionalmente utilizando multitud de criterios lo que hacía que los resultados sólo pudieran ser convenientemente interpretados por algunos profesionales. En el esfuerzo de estandarización venimos trabajando muchos profesionales desde hace tiempo, bien desde las asociaciones científicas, fundamentalmente a nivel europeo la ESHRE y a nivel español ASEBIR. Desde CEIFER además nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a esto, con la realización de numerosos cursos y con implantación del Programa de Control de Calidad externo de Análisis de semen español en 1997, donde se vino instando a todos los participantes al seguimiento de los criterios OMS.

Sociedades científicas como ASEBIR, ESHRE, SEF ó AEFA han diseñado cursos sobre análisis de semen, en alguno del cuales hemos participado desde CEIFER, tanto en su organización como en su impartición. Sin embargo la difusión de estos cursos siempre topa con un gran inconveniente, la imposibilidad de los profesionales de abandonar su actividad habitual, lo que hace que los cursos carezcan de la profundidad que requeriría el dotarlos del tiempo necesario. Nuestro curso se ofrece íntegramente vía web, pudiendo ser realizado por el alumno de forma cómoda y ajustando horarios.

Convocatorias 2018  “Curso Análisis de Semen según criterios OMS 2010”

  • CONVOCATORIA 1:  5/3/2018 – 4/6/2018
  • CONVOCATORIA 2:  11/6/2018 a 14/9/2018
  • CONVOCATORIA 3: 17/9/2018 A 17/12/2018

Si desea participar en próximas ediciones del curso complete por favor el formulario de contacto en la pestaña “Inscripción”

Precio inscripción

150€ * [/fusion_text]

Si le interesa participar en el curso por favor complete el formulario y nos pondremos en contacto para formalizar su inscripción.

Actualmente todas las convocatorias para 2018 están ya cerradas

 

{ninja_form id=4} cambiar ‘{‘ por ‘[‘

Acreditado con 7,56 creditos edición 2017
Acceso inscritos al curso »
Manual OMS Análisis de Semen Humano 5ª Edición
Guía Didáctica del Curso